Consejos sobre Seguridad.

En esta sección veremos como mejorar o aumentar nuestra seguridad

Raspberry pi - Tutoriales y taller

Tutoriales y proyectos para realizar con nuestra Raspberry Pi

Geek.

Espacio reservado para hablar de la tecnología, nuevos productos...

Salud y descanso.

Consejos para llevar una vida informática saludable

RSS.

Subscribete al canal RSS de Wikitxus para leer las ultimas noticias

07 noviembre 2011

Instalar archivos .tar.gz en Linux

Los archivos con extensión .tar.gz para un principiante en Linux son "difíciles" de instalar para eso voy a poner en este tema los pasos a seguir para conseguir instalarlos.

Primero nos situamos en la carpeta donde se encuentre el archivo a instalar para eso vamos a utilizar el comando "cd" por ejemplo si nos encontramos en el escritorio seria: cd /root/Desktop/ (este seria mi caso, depende de la instalación del SO o del usuario que se este utilizando, la ruta puede variar) después de situarnos con el terminal en el directorio donde se encuentra el archivo .tar.gz escribiremos el siguiente comando:

tar xzvf nombre_del_archivo_a_instalar.tar.gz

Este comando nos descomprimirá el archivo y creara una carpeta nueva en la que nos tendremos que situar otra vez con el comando "cd" ahora tendríamos que escribir el comando:
cd /root/Desktop/nombre_de_la_carpeta_creada
Una vez situado en la carpeta nueva en el terminal escribimos los siguientes comandos:

make (este proceso nos compilará los archivos, también se podría utilizar el comando make clean && make)

make install (y este otro lo instalaría, si no hemos iniciado sesión como superusuario root tendremos que ponerle la palabra sudo delante del comando de tal forma que quedara "sudo make install")

Después de todos estos procesos el archivo se instalara y estará listo para ejecutarse.


Inicio automático de Backtrack5 R1

Si escribir "root y toor" como usuario y contraseña y después startx es demasiado engorroso para ti aquí te traigo la solución. En un terminal ejecuta los siguientes comandos:
  1. apt-get install rungetty
  2. gedit  /etc/init/tty1.conf 
  3. Con el comando del punto dos se nos abrirá un documento en el que tenemos que borrar la ultima linea o ponerle delante "#" yo aconsejo que pongáis la almohadilla de tal forma que quede así: #exec /sbin/getty -8 38400 tty1
  4. Añadir al documento en la ultima linea y debajo de #exec /sbin/getty -8 38400 tty1 añadimos: "exec /sbin/rungetty tty1 --autologin root"
  5. Guardar y cerrar
  6. gedit /root/.bash_profile
  7. Con el comando del punto 6 se nos abrirá un documento en blanco al que deberemos añadir la palabra "startx"
  8. Por ultimo guardamos y cerramos el documento y la terminal y reiniciamos el ordenador y listo ya se nos iniciara automáticamente como usuario root


Instalar Grub Customizer (interfaz gráfica)

Para configurar nuestro GRUB desde una interfaz gráfica deberemos instalar Grub Customizer con los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:danielrichter2007/grub-customizersudo apt-get update
sudo apt-get install grub-customizer


Inicio animado en Backtrack5 R1

Si queremos que al iniciar Backtrack se nos inicie en un entorno un poco mas "animado o grafico" abrimos un terminal y ejecutamos el siguiente comando: fix-splash


Instalar GDebi

Para instalar el paquete GDebi (instalador de aplicaciones .deb) ponemos el siguiente comando en una terminal:

sudo apt-get install gdebi


Solucionado el error de Google Chrome

Si hemos instalado Google Chrome en nuestro Bactrack5 y nos salta un error que dice que no se puede ejecutar con un superusuario lo que tenemos que hacer es:
  1. Sobre el panel que queramos hacemos click secundario y le damos a: "añadir al panel"
  2. Lanzador de aplicaciones
  3. Desplegamos el menu de internet y seleccionamos Google Chrome
  4. Después de añadirlo hacemos click secundario sobre el icono y hacemos click en propiedades
  5. En la linea de comandos ponemos: 
  6. /opt/google/chrome/google-chrome %U --user-data-dir


Solucionado el error de Wicd

Si después de instalar Backtrack5 R1 para conectarte a la red te salta un error de Wicd ejecutamos un terminal en el que ponemos

"dpkg-reconfigure wicd"

Cuando este comando acabe escribimos el siguiente comando en la misma terminal

"update-rc.d wicd defaults"

Después de este comando el problema se solucionará pero si ademas quieres que se inicie Wicd con Bactrack5 es tan fácil como irnos a Sistema/Preferencias/Aplicaciones al inicio/  y le damos a añadir en Nombre de la aplicación ponemos Wicd y en comando ponemos:

"python /opt/wicd/tray.py"

Y con este comando se nos iniciara al mismo tiempo que Bactrack


Quitar "memtest" del GRUB

Si no queremos que en nuestro sistema de arranque nos salga memtest es tan fácil como ejecutar un terminal y poner:

"sudo chmod -x /etc/grub.d/20_memtest86+"

Sin las comillas por supuesto. Si escribimos +x en lugar de -x nos volverá a aparecer después de haber ejecutado el comando anterior ejecutamos "sudo update-grub2"



Poner Backtrack5 R1 en español

Uno de los problemas que nos encontramos recién instalado Backtrack5 es que a pesar de poner en la configuración de la instalación que se instalara en español se instala en ingles. Bueno para cambiar el idioma y ponerlo totalmente en español abrimos una terminal y escribimos:

apt-get install language-selector

Seguramente nos diga que si queremos descargar un paquete y nos saldrá algo parecido a [y/n] tecleamos "y" y seguirá descargando cuando acabe este proceso pondremos en el mismo terminal lo siguiente:

gnome-language-selector

Y nos saldrá dos ventanas la primera la cerramos y en la segunda nos vamos a la pestaña de Text y elegimos "Español; Castellano (España)". Después nos vamos a Idiomas (la primera pestaña de la ventana) y nos saldrá dos opciones la primera quiere decir Aplicar a todo el sistema... y la segunda que es la que nos interesa Instalar y eliminar idiomas... obviamente a vosotros os saldrá en ingles pero no pasa nada. Al pulsar en Instalar y eliminar idiomas... nos saldrá una ventana nueva donde nos saldrán los idiomas que tenemos instalados en Backtrack desactivamos el Ingles y seleccionamos el Español; Castellano para instalar después de esto le damos a Aplicar cambios y nos saldrá una nueva ventana Desinstalando el Ingles y descargando e instalando el español después de todo esto reiniciamos el ordenador y ya estará en español


Solución a los problemas con sonido en Backtrack5 R1

Es un error muy común y muy molesto pero de fácil solución, es tan simple como irnos a Sistema/Preferencias/Aplicaciones al inicio hacemos clic y le damos a añadir en Nombre ponemos Volumen en Comando ponemos "/usr/bin/pulseaudio" sin las comillas por supuesto y en Descripción ponemos Control del volumen le damos a añadir o guardar y listo reiniciamos el ordenador y ya tendremos sonido


Comprobar MD5

Hashtab es una extensión para el explorador de ficheros de windows que te permite acceder a los datos de tamaño de fichero (MD5, SHA1 y CRC-32), a fin de comprobar su total integridad y asegurarte de que no están corruptos ni han sido modificados.
Toda esta información se presenta en una pestaña que aparece al seleccionar "Propiedades" de un archivo cualquiera. De esta forma puedes comprobar dichos datos sin necesidad de herramientas externas.
Lo podéis descargar del siguiente enlace: haz clic aquí.