02 septiembre 2013

Alias útiles en Raspberry Pi

En este tema iré recopilando una series de comandos que nos puede ser de gran utilidad con nuestra raspberry pi. Algunos comandos son mas difíciles de recordar que otros por esa sencilla razón procederemos a crear unos alias, que como en la vida real es una forma mas corta y sencilla de llamar a alguien solo que en este caso en vez de a alguien llamaremos a un comando.

Al ser un recopilatorio haré un submenú en la barra de menúes para que lo encontréis rápido y sin problemas.

De tal forma que si pasamos el ratón por encima de Raspberry Pi situado en la barra de menús nos saldrá: Recopilatorio de alias. 

¿Cómo crear un alias?

Es muy sencillo, para crear un alias deberemos editar el fichero .bashrc con cualquier editor de texto en este caso utilizaremos el nano uno de los mas extendidos y utilizados. Como se trata de un fichero de configuración no vamos a tener acceso a el con lo cual vamos a tener que loguearnos como root o simplemente poner un sudo delante del nano de tal forma que quedara así:
sudo nano .bashrc
Y para poder empezar a utilizarlos debes añadir los alias al archivo. Es aconsejable que se añadan justo al final del archivo pues así, sabremos las lineas de código que hemos ido añadiendo evitando modificar o eliminar código importante. Guardarmos los cambios y reiniciar la sesión de la terminal.

Recopilatorio de alias:

1.- Temperatura:
alias temperatura='/opt/vc/bin/vcgencmd measure_temp'
2.- Mostrar tu IP pública:
alias ipp='curl icanhazip.com'
 3.- Actualizar el sistema:
alias actualizar='sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade'
4.- Apagar el sistema:
alias apagar='sudo shutdown -hHP now'
5.- Reiniciar el sistema:
alias reinicia= ‘sudo shutdown -r now’ 

0 comentarios :