02 septiembre 2013

Instalación de Raspbian en nuestra SD

Raspbian es una distribución de Linux basada en Debian para muchos considerado el mejor sistema operativo de Linux. En este caso viene adaptado para procesadores de arquitectura ARM, procesador que montan las Raspberry Pi.

Dicho esto vamos a comenzar con el proceso de instalación, en primer lugar nos tendremos que descargar la imagen de la instalación del sistema operativo que deseemos en este caso elegiremos Raspbian, Para ello nos vamos a la pagina oficial de Raspberry Pi y elegimos el que deseemos instalar. Seguidamente procedemos a descargar  Win32diskimager desde su pagina oficial. Bien una vez descargado todo procedemos a instalar el SO en la tarjeta SD (Recomiendo una tarjeta de clase 10 de mínimo 8gb para su buen funcionamiento)


Win32DiskImager

1.- Hacemos clic en la carpeta y buscamos la imagen de raspbian
2.- Hacemos clic en la flecha de "Device" y elegimos la ruta de nuestra tarjeta SD 
3.- Damos clic en writer y listo empezará a instalar el raspbian en la SD
Nota: este programa particiona la SD en dos no os asusteis si veis que la SD solo tiene unos 60Mb.



Configuración de Raspbian



1.- Expand Filesystem: La SD tendrá dos particiones: una de swap (intercambio) y otra principal, donde se aloja Raspbian. Esta partición ocupa unos pocos MB, exactamente lo que ocupa Raspbian. El resto de la SD está sin definir. Mediante esta opción se extiende la partición de Raspbian hasta ocupar todo el espacio restante.

2.- Change user password: Permite configurar la contraseña (por defecto es, usuario 'pi' y contraseña 'raspberry').

3.- Enable boot to desktop: elegir si desea iniciar el sistema en un entorno de escritorio o de la línea comando.

4.- Internationalisation options: configurar los ajustes de idioma y regionales para que coincida con su ubicación. Dentro de este apartado encontraremos tres submenus. Ahora mismo no recuerdo por orden pero son la hora local, el idioma del sistema y el idioma del teclado. Se deben configurar estos tres subapartados para que se nos adapte a nuestros idioma. 

En primer lugar vamos a cambiar la zona horaria, en este caso seleccionamos Europe/Madrid o el continente y la ciudad que mas cerca nuestra estén

Lo siguiente que vamos a configurar va a ser el idioma del sistema operativo, esto influye, principalmente en el modo de representar los números, la moneda y las fechas. Aparecerá un menú con muchas opciones. Por defecto, está seleccionada en_GB, es decir, el inglés de Gran Bretaña. Se desmarcará con la tecla espacio. A continuación localizamos nuestro idioma, teniendo en cuenta que las dos primera letras es el idioma, y las dos siguiente el país o región (en mi caso, es_ES (o español de España)). Una vez localizado, seleccionar, concretamente el mapa de códigos. Se recomienda utilizar UTF-8. Marcar la opción con espacio. Después, pulsar Enter para confirmar. 

Y por ultimo vamos a configurar el teclado, primero pedirá el tipo de teclado (los teclado antiguos suelen ser de 102 teclas. Los nuevos son de 105. En mi caso era "Generic 105-key (Intl) PC". Después pedirá el idioma del teclado. Por defecto está configurado en inglés británico. Seleccionar "Other" (otro), y buscar el idioma correspondiente. En mi caso, "Spanish". A continuación solicitará qué tipo de idioma, en concreto, es el teclado. Un mismo idioma puede tener diversos teclados distintos, dependiendo del país o de la región. Hay teclados distintos para cada país latinoamericano. También es posible, dentro de España, un teclado distinto para Cataluña. En mi caso, que vivo en Madrid, mi teclado es "Spanish". Después solicitará el tipo de distribución de la tecla AltGr. En mi caso, "The default for the keyboard layout" (por defecto). Luego pedirá la tecla para componer AltGr (compose key). En algunos teclados, para componer la combinación de AltGr se requiere pulsar dos o tres teclas. Por defecto, seleccionar "No compose key". Por último, solicitará si deseamos asignar la combinación de teclas Ctrl +`Alt + Borrar para salir del modo de interfaz gráfica. Por defecto, la opción es NO.


Con eso ya tendríamos nuestra Raspberry Pi lista para correr raspbian. Las demas opciones son de configuración extra que nosotros de momento no tocaremos. Más adelante usaremos la opción de overclock, para aumentar el rendimiento de nuestro procesador.

Una vez hecho todos estos pasos le damos a finish y nos dirá que si queremos guardar los cambios realizados, le damos a si y nos dirá que si queremos reiniciar la raspberry para aplicar los cambios y entrar en modo escritorio le damos otra vez a si y ya podremos disfrutar de nuestra Raspberry Pi

Espero que os sea util este pequeño tutorial iré subiendo mas tutoriales a medida que los vaya haciendo gracias por leer este blog.

0 comentarios :